Ir al contenido principal

Este es un proyecto colectivo: ¡PARTICIPA!

Este proyecto, Las Ciudades también hablan, trata de ser una galería visual y virtual de arte urbano, en concreto de arte mural, y cómo éste es capaz de transformar no sólo los espacios, los paisajes urbanos, sino también a las personas que coexisten en los mismos.

A través de la galería podremos, entre todas y todos, evidenciar la importancia de los proyectos artísticos colaborativos o como prácticas intermedias, y así de la educación artística, en el contexto de las ciudades, entre cuyos habitantes se pueden generar conciencias para con su patrimonio, pero también en relación a los espacios que ocupan, que cambian la monotonía por policromía y que, gracias a ello, conectan a las personas con la urbe.

Los proyectos artísticos hacen de las ciudades sitios más apacibles, más transitables, más respirables, porque más allá de la funcionalidad y comodidad que ha de tener toda ciudad, también han de presentare como espacios en los que tanto el que lo habita como el que lo visita, pueda encontrar un rincón singular en el que apetece quedarse y que invita a recrearse.

Este  tipo de intervenciones son especialmente interesantes en los llamados barrios marginales, donde es vital hacer partícipe a la comunidad que allí vive para que sea un proyecto del propio barrio, y así fomentar el respeto hacia el arte y el patrimonio, el más próximo y de paso el más lejano. En estos casos, no es solamente el paisaje urbano el que se transforma, sino también las personas, en las que se crea un nuevo arraigo y surgen nuevas conciencias, individuales y colectivas.

En definitiva, y como yo lo veo, el arte mural ayuda a mejorar la calidad de vida -y de los espacios- de muchas personas, haciendo ciudades más bellas con personas más bellas que, fruto de este tipo de proyectos, aprender que juntos/as es mejor.

Y como juntos/as aprendemos y disfrutamos más, juntos/as propongo construir este proyecto cuyo resultado final será esa galería visual y virtual que mencionaba al principio de esta entrada.

Si quieres participar -o queréis participar, de forma colectiva- lo único que tienes que hacer es (1) mandar los datos personales que quieres que aparezcan (autoría, redes sociales, correo electrónico...). (2) Adjuntar la(s) fotografía(s) que será(n) el ejemplo que aportes. (3) Reseñar el lugar, autor/a de la foto si fuera diferente al que manda la información, y una descripción del mural o murales que presentas. Será de agradecer que se aporte información sobre el proyecto y el proceso artístico a ser posible.

Esta es la dirección a la que mandar la información: lasciudadestambienhablan@gmail.com

Una vez recibida y chequeada toda la información recibida, será subida a este blog por orden cronológico de llegada.

¡Ánimate! ¡Construyamos juntos/as este proyecto!

Espero vuestras propuestas.

¡Saludos, urbanitas!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Murales de Bailén: Los Peces del Vivero

El primer mural realizado en Bailén que presento es el llamado mural de Los Peces del Vivero , hecho entre Diego Ortega y Sendra. Este mural se relaciona íntimamente con la historia de Bailén, ya que durante muchos años existió un estanque en el conocido como Parque del Vivero, llamado Parque de Eduardo Carvajal, con numerosas carpas de colores que niños y niñas y adultos se encargaban de alimentar, surgiendo así uno de los pasatiempos que más recuerdan las personas que lo vivieron. Por desgracia, el estanque fue contaminado con un producto químico y los peces murieron, así que el municipio perdió este cachito de historia tan suyo. Para recordarlo, los artistas mencionados hicieron este mural justo frente a la que fuera la casa de aquellas carpas. Los Peces del Vivero , Sendra y Diego Ortega, Bailén, 2017 Estanque del parque Eduardo Carvajal, Bailén

Los Murales de Bailén: El niño alfarero

El segundo mural que presento podemos llamarlo  El niño alfarero  por lo que representa. Es muy mural en dos partes muy interesante que combina la tradición artesanal de Bailén, que desde largo tiempo se ha dedicado a la cerámica, con la ciencia, concretamente con las fórmulas necesarias para la realización de dicha actividad. De nuevo vemos como tradición e innovación, identidad y nuevos modos se entremezclan para generar este mural que identifica a la ciudadanía con su pasado y presente, y lo entronca con el futuro. Este mural es obra del artista granadino conocido como El Niño de las Pinturas, realizada en 2018. El niño alfarero , El Niño de las Pinturas, Bailén, 2018 El niño alfarero , Botijo ,  El Niño de las Pinturas, Bailén, 2018

Cómo hablan las ciudades

UNA CIUDAD NO SE MIDE POR SU LONGITUD Y ANCHURA, SINO POR LA AMPLITUD DE SU VISIÓN Y LA ALTURA DE SUS SUEÑOS Las ciudades cambian continuamente su imagen, muchas veces a través de proyectos urbanísticos, pero ocasionalmente la imagen de la ciudad se ve modificada por una intervención artística que no sólo la embellece plástica y estéticamente, sino que además genera una conciencia, individual y colectiva, que conecta a quienes habitan la ciudad con la ciudad misma. Así,  el arte mural o graffiti pueden convertirse en una herramienta artística y social que mejore o transforme la imagen de un lugar concreto, haciendo que éste sea más transitable y respirable, a la par que se puede tornar como una seña de identidad de quienes habitan el lugar y del lugar mismo, procurando nuevas conciencias patrimoniales, nuevas sensaciones, nuevas relaciones para con la ciudad.