Ir al contenido principal

Los Murales de Bailén: La rendición de Bailén


Llegamos ya al tercer mural que llamamos La Rendición de Bailén, pues se relaciona directamente con un óleo homónimo del autor español Casado del Alisal.

El hecho histórico más reconocido y conmemorado en Bailén es la batalla y posterior rendición del mismo nombre, sucedida en 1808 contra las tropas napoleónicas que pretendían invadir el país. Enmarcamos pues este hecho en la llamada Guerra de la Independencia (española), ocurrida entre 1808 y 1814.

Fue en Bailén donde las tropas de Napoleón sufrieron una de sus primeras y la más aparatosa de sus derrotas en el marco de las llamadas guerras napoleónicas que se extendían por toda Europa. Por ello, y como no podía ser de otra manera, en Bailén siguen conmemorando con orgullo esta batalla y victoria, siendo su principal atractivo turístico.

Queda claro entonces de qué manera este mural, realizado por el artista Sendra en 2019,  se relaciona con la historia de Bailén, haciendo un guiño además al arte español.



La Rendición de Bailén, Sendra, Bailén, 2019

La Rendición de Bailén, José Casado del Alisal, 1864, Museo del Prado

Recreación del cuadro de Casado del Alisal,
 imagen obtenida del blog de la Asociación Cultural Mesaches

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Murales de Bailén: Los Peces del Vivero

El primer mural realizado en Bailén que presento es el llamado mural de Los Peces del Vivero , hecho entre Diego Ortega y Sendra. Este mural se relaciona íntimamente con la historia de Bailén, ya que durante muchos años existió un estanque en el conocido como Parque del Vivero, llamado Parque de Eduardo Carvajal, con numerosas carpas de colores que niños y niñas y adultos se encargaban de alimentar, surgiendo así uno de los pasatiempos que más recuerdan las personas que lo vivieron. Por desgracia, el estanque fue contaminado con un producto químico y los peces murieron, así que el municipio perdió este cachito de historia tan suyo. Para recordarlo, los artistas mencionados hicieron este mural justo frente a la que fuera la casa de aquellas carpas. Los Peces del Vivero , Sendra y Diego Ortega, Bailén, 2017 Estanque del parque Eduardo Carvajal, Bailén

Los Murales de Bailén: El niño alfarero

El segundo mural que presento podemos llamarlo  El niño alfarero  por lo que representa. Es muy mural en dos partes muy interesante que combina la tradición artesanal de Bailén, que desde largo tiempo se ha dedicado a la cerámica, con la ciencia, concretamente con las fórmulas necesarias para la realización de dicha actividad. De nuevo vemos como tradición e innovación, identidad y nuevos modos se entremezclan para generar este mural que identifica a la ciudadanía con su pasado y presente, y lo entronca con el futuro. Este mural es obra del artista granadino conocido como El Niño de las Pinturas, realizada en 2018. El niño alfarero , El Niño de las Pinturas, Bailén, 2018 El niño alfarero , Botijo ,  El Niño de las Pinturas, Bailén, 2018

Cómo hablan las ciudades

UNA CIUDAD NO SE MIDE POR SU LONGITUD Y ANCHURA, SINO POR LA AMPLITUD DE SU VISIÓN Y LA ALTURA DE SUS SUEÑOS Las ciudades cambian continuamente su imagen, muchas veces a través de proyectos urbanísticos, pero ocasionalmente la imagen de la ciudad se ve modificada por una intervención artística que no sólo la embellece plástica y estéticamente, sino que además genera una conciencia, individual y colectiva, que conecta a quienes habitan la ciudad con la ciudad misma. Así,  el arte mural o graffiti pueden convertirse en una herramienta artística y social que mejore o transforme la imagen de un lugar concreto, haciendo que éste sea más transitable y respirable, a la par que se puede tornar como una seña de identidad de quienes habitan el lugar y del lugar mismo, procurando nuevas conciencias patrimoniales, nuevas sensaciones, nuevas relaciones para con la ciudad.