Ir al contenido principal

Los Murales de Bailén: Ciencia y Humanismo


Nos queda ya muy poco para acabar este recorrido virtual por los murales realizados en Bailén. Presento ahora el que sería el quinto mural, que difiere de los demás en cuanto no es una imagen, una figura que evoca un recuerdo u otro, sino que se trata de una frase que reza: Ciencia y Humanismo han de ser un abrazo y no un muro que separa razón y sentimiento, y que se relaciona perfectamente con la esencia de este proyecto, aunando en una frase ciencia y arte.

Este es, sin duda, el mural más participativo y colaborativo de todo el proyecto pues, aunque nace del colectivo madrileño Boa Mistura, característico por llevar a cabo proyectos artísticos en las ciudades de manera participativa y/o colaborativa, los y las habitantes de Bailén también intervinieron y forman parte de él de una manera que pocos/as podrán olvidar: creando la obra.

La estética responde a la del colectivo Boa Mistura, pero cada persona partícipe ha dejado de sí un pedacito en este mural. Y es de este modo como se vincula, directamente, con Bailén, y, especialmente, con su ciudadanía.



Ciencia y Humanismo, Boa Mistura y Pueblo de Bailén, Bailén, 2018

Ciencia y Humanismo, Boa Mistura y Pueblo de Bailén, Bailén, 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Murales de Bailén: Los Peces del Vivero

El primer mural realizado en Bailén que presento es el llamado mural de Los Peces del Vivero , hecho entre Diego Ortega y Sendra. Este mural se relaciona íntimamente con la historia de Bailén, ya que durante muchos años existió un estanque en el conocido como Parque del Vivero, llamado Parque de Eduardo Carvajal, con numerosas carpas de colores que niños y niñas y adultos se encargaban de alimentar, surgiendo así uno de los pasatiempos que más recuerdan las personas que lo vivieron. Por desgracia, el estanque fue contaminado con un producto químico y los peces murieron, así que el municipio perdió este cachito de historia tan suyo. Para recordarlo, los artistas mencionados hicieron este mural justo frente a la que fuera la casa de aquellas carpas. Los Peces del Vivero , Sendra y Diego Ortega, Bailén, 2017 Estanque del parque Eduardo Carvajal, Bailén

Los Murales de Bailén: El niño alfarero

El segundo mural que presento podemos llamarlo  El niño alfarero  por lo que representa. Es muy mural en dos partes muy interesante que combina la tradición artesanal de Bailén, que desde largo tiempo se ha dedicado a la cerámica, con la ciencia, concretamente con las fórmulas necesarias para la realización de dicha actividad. De nuevo vemos como tradición e innovación, identidad y nuevos modos se entremezclan para generar este mural que identifica a la ciudadanía con su pasado y presente, y lo entronca con el futuro. Este mural es obra del artista granadino conocido como El Niño de las Pinturas, realizada en 2018. El niño alfarero , El Niño de las Pinturas, Bailén, 2018 El niño alfarero , Botijo ,  El Niño de las Pinturas, Bailén, 2018

Cómo hablan las ciudades

UNA CIUDAD NO SE MIDE POR SU LONGITUD Y ANCHURA, SINO POR LA AMPLITUD DE SU VISIÓN Y LA ALTURA DE SUS SUEÑOS Las ciudades cambian continuamente su imagen, muchas veces a través de proyectos urbanísticos, pero ocasionalmente la imagen de la ciudad se ve modificada por una intervención artística que no sólo la embellece plástica y estéticamente, sino que además genera una conciencia, individual y colectiva, que conecta a quienes habitan la ciudad con la ciudad misma. Así,  el arte mural o graffiti pueden convertirse en una herramienta artística y social que mejore o transforme la imagen de un lugar concreto, haciendo que éste sea más transitable y respirable, a la par que se puede tornar como una seña de identidad de quienes habitan el lugar y del lugar mismo, procurando nuevas conciencias patrimoniales, nuevas sensaciones, nuevas relaciones para con la ciudad.